2013/07/08

Llega Andre Iguodala, se marchan Jack, Landry, Biedrins, Jefferson y Rush


El mercado NBA no quedará oficialmente abierto hasta el día 10 de Julio cuando termine la moratoria que ha añadido el nuevo convenio colectivo a la abertura del mercado de agentes libres, pero hasta entonces las franquicias no se quedan paradas, todo lo contrario; pues, ademas, parece que la moratoria tiene este objetivo; sino que negocian, llegan a acuerdos y ultiman todos los encajes financieros que presenta el nuevo convenio colectivo firmado a finales del año 2011.

No han sido los Warriors una excepción y mientras todo parecía indicar que el equipo de trabajo de Bob Myers buscaba convencer a Howard desesperadamente, a la vez que encontrar un destino donde colocar sus contratos de ultimo año para hacerle un hueco, estos se reunieron tanto con Andre Iguodala como con Josh Smith, otros dos de los agentes libres con mas pedigrí de esta aminorada agencia libre.

Los Warriors estaban en una situación complicada para acceder a la agencia libre, con contratos garantizados por valor de 70 millones de dolares ($69,905,195) que se elevaban incluso por encima de los 73 millones con el cap hold de la elección de Nedovic en el último draft y los contratos no garantizados de Jones, Machado y Bazemore. El límite salarial está colocado en los 58,5 millones; aproximadamente; para la temporada 2013/2014.

Sin embargo, y a pesar del escepticismo general a una llegada de los Warriors a la free agency con espacio para fichar un jugador importante (principalmente pensando en la carrera por Dwight Howard) el front-office de los Warriors volvió a sorprender a propios y extraños y durante la tarde-noche del viernes se rumoreo que los Warriors estaban cerrando un acuerdo con los Utah Jazz para enviar tres de sus contratos de último año a cambio de mero espacio salarial. Llegada la noche este acuerdo se cerro; no oficialmente, recordad la moratoria; e incluía la llegada a el equipo de Salt Lake City de los contratos de 1 año de Biedrins (9 millones), Jefferson (11 millones) y Rush (4 millones) ademas de dos primeras rondas del draft, la de 2014 y 2017 las cuales según parece son desprotegidas, ademas de entre 2 y 3 segundas rondas de las que se desconoce el año en el que se harán efectivas. A los Warriors únicamente llegó un jugador, Kevin Murphy, elegido en el número 47 del pasado draft y con contrato no garantizado. Ademas, este acuerdo generaría trade exception por valor de cada uno de los contratos que los Warriors entreguen a los Jazz a cambio de nada.

Con este acuerdo los Warriors se quedarían con $45,859,195 en contratos garantizados, que se elevan a unos 50 millones con los contratos no garantizados de Bazemore, Jones y Machado y el cap hold de su elección de primera ronda no firmada Nemanja Nedovic (las elecciones de primera ronda son siempre dinero garantizada y van directas al cap desde su elección, aunque no haya firma).

Así, mientras que esa misma noche del viernes Howard ultimaba su contrato con Houston, los Warriors cerrarían telefónicamente el acuerdo con Andre Iguodala, ya avanzado en la reunión de 1 de Julio, en $48 millones durante las próximas cuatro temporadas. Una cantidad anual de 12 millones que ha parecido bastante ajustada al valor del jugador, lejos de algunas de las locuras con las que algunos GM nos deleitan cada verano.

Este acuerdo haría perder a los Warriors los derechos sobre Jack y Landry, aunque solo tácitamente, pues todos estos acuerdos verbales se pueden realizar en el orden preferido una vez terminada la moratoria, no necesariamente en el orden en el que fueron alcanzados, y los Warriors aun están buscando un acuerdo de sign&trade con los Denver Nuggets por Andre Iguodala, que parece que incluye a los Jazz y Randy Foye.

No parecía, no obstante, que los Warriors fueran a tener intención de igualar las ofertas que Landry y Jack , los cuales ya alcanzaron acuerdos para jugar fuera de los Warriors el próximo año.

Jarrett Jack después de su estelar temporada saliendo desde el banquillo detrás del base estrella Steph Curry hará lo propio detrás de otro de los mejores bases de esta generación, Kyrie Irving, en los Clevelend Cavaliers por 24 millones durante los próximos 4 años.

Carl Landry no jugará muy lejos de Oakland, lo hará en los Sacramento Kings bajo las ordenes de Mike Malone a cambio de 26,5 millones durante los próximos 4 años.

No creo que haya ningún aficionado de los Warriors que piense lo contrario, así que nos sumamos a desearles muy buena suerte a las dos piezas claves de nuestro banquillo en el pasado curso.

Carl&Jarrett. Gracias y mucha suerte.


¿Y ahora que más pueden fichar los Golden State Warriors?

La agencia libre se esta reduciendo alarmantemente, pero aun quedan jugadores interesantes para los Warriors. Los Warriors tienen totalmente completas las posiciones de 2 y 3, pero parece que buscan un base suplente y necesitan con urgencia jugadores interiores, mas teniendo en cuenta la lesión de larga duración de Festus Ezeli.

Salarialmente hay dos escenarios, que dependen de como se ejecuten los acuerdos alcanzados durante la moratoria y si la adquisición de Andre Iguodala viene a través de sign&trade o un simple fichaje a través del espacio salarial:

  • Sign&trade Nuggets/Warriors/Jazz: Actualmente en negociación. Permitiría a los Nuggets ejecutar su acuerdo verbal con Randy Foye sin tocar sus excepciones, con las cuales podría reforzarse. A los Jazz conseguir algo por un jugador que no renovará y a los Warriors adquirir a Iggy a través de la trade exception de 11 millones adquirida al enviar a Jefferson a Utah. Así, los Warriors podrían contar con un espacio salarial de aproximadamente 10 millones, dependiendo de como quede el S&T y los contratos que decidan cortar, y reforzarse con este espacio antes de ejecutar el acuerdo de sign&trade con Denver. Como se puede intuir, este acuerdo le da una flexibilidad enorme a los Warriors de cara a firmar los 2 o 3 refuerzos importantes que necesitan para su banquillo, entre ellos, parece que esta Jermaine O´Neal. Una vez finalizado el S&T de Iguodala los Warriors accederían a la mid level excepcion de 5,15M y la bi-annual exception.

  • Firma de Iguodala con el espacio salarial: Esta situación seria mucho menos flexible para los Warriors. Dejando únicamente las excepciones como forma de reforzarse. GSW contaría con los $2.65M de la Room Exception, excepción asignada a los equipos bajo el límite salarial en vez de la mid level exception de 5,15M. Ademas, podrían disponer de su bi-annual exception de $2,1M para firmar a un jugador en el formato 1+1 siendo el segundo año opción del jugador.

Así pues, como es presumible los Warriors están trabajando la opción de sign&trade (firma y traspaso) con Denver. Es importante decir que posiblemente los Warriors estén buscando que esos fichajes para el banquillo sean para un año, así guardar la flexibilidad salarial que tendremos una vez que Bogut acabe su contrato y nos deje unos 11 millones aproximadamente bajo el límite salarial el próximo verano.


A continuación, mi socio Cobinho, os detallará el juego de Andre Iguodala y lo que puede aportar a este equipo. Podéis contarnos que os parece a vosotros en los comentarios o en @LosGSWarriors

Un saludo de Rubén Molano




por Cobi Sobrino @Cobinho8

La última adquisición de los Warriors; a la espera de oficializarse el método de contratación, como comentábamos anteriormente; no es otro que Andre Iguodala y llega a los Warriors procedente de los Denver Nuggets.

Imagino que después de su dilata carrera de 9 años en la liga entre Philadelphia y Denver todos le conoceréis, pero desde aquí haremos un rápido repaso a lo que ha sido su carrera hasta ahora

Andre Iguodala estudio en la Universidad de Arizona y después de solo dos campañas decidió dar el salto a la nba presentándose al draft de 2004. Los más veteranos recordareis que en ese draft y tan solo dos posiciones detrás de Iguodala (N.9) los Golden State Warriors eligieron a un pívot llegado de Letonia llamado Andris Biedrins.

A lo que íbamos, Iguodala saldría elegido por los Sixers y allí jugaría durante ocho campañas siendo primero el escudero de Allen Iverson y dando un paso hacia delante cuando este fue traspasado. Durante su estancia en Philadelphia ha alternado las posiciones de SG y SF y salvando las distancias se convirtió en un Scottie Pippen de bolsillo haciendo unas medias de 15+ puntos, 5+ rebotes y 5+ asistencias. Su única temporada en Denver (la pasada) estuvo más o menos dentro de esos parámetros.

A los Warriors le viene bien ya que perdiendo a Jack y a Rush, aunque este estuvo inédito la pasada temporada por su lesión, es un jugador con un excelente manejo del balón, penetra estupendamente y sabe encontrar al compañero libre de marca lo cual con un backourt formado por Curry y Klay Thompson puede ser jauja vamos. No es un jugador que necesite sus 10-15 tiros por partido para sentirse importante y últimamente, sobretodo en playoffs contra Warriors, demostró que estando en racha es un peligro desde la línea de triples.

Su labor, ya sea de titular o desde el banquillo, será la de contribuir y mucho en primera línea de defensa, atacar el aro a la mínima oportunidad para o bien acabar en la pintura o sacar el balón a un compañero en el perímetro. 

Yo personalmente le veo encajando bien en el sistema Warriors y ya sea con un Curry-Iguodala-Barnes o un Curry-Klay-Iguodala de inicio estoy seguro que no defraudara. Los intangibles, la defensa, su veteranía y el hecho de que llega a los Warriors por menos dinero del que le ofrecían en Denver me da buena espina.

A destacar que Iguodala y Curry son muy buenos amigos desde que compartieron vestuario en el equipo de EEUU que consiguió ganar el Mundial 2010 en Turquía. Así se pudo ver tras durante la eliminatoria de los pasados Play-Offs que enfrentó a Warriors y Nuggets.


Welcome to de Dubs @andre